10/15/2007

Aprendamos a cuidarla. Mi contribución al blog action day


Básicamente los alimentos están constituidos por agua, hidratos de carbono o glúcidos, proteínas, lípidos o grasas, vitaminas y minerales. Llamará a la atención de algunos que pongo en primer lugar el agua, es esta molécula tan importante para la vida que sin ella no podríamos subsistir. El agua es una molécula simple formada solo por tres átomos uno de oxígeno y dos de hidrógeno, y se la puede considerar la molécula de la vida, todas las formas de vida conocidas dependen del agua, es la sustancia más abundante de la tierra y su atmósfera que cubre la superficie del planeta y en la que viven todos los seres vivos, capa llamada biosfera. Se considera al agua como el solvente universal, porque disuelve a más del 50 % de los compuestos conocidos. Forma parte de la mayoría de las reacciones biológicas de la vida diaria, es el principal componente de la materia viva y el nutriente que ingerimos diariamente en mayor proporción, se encuentra en diferentes proporciones en los alimentos 5 al 10% en los frutos secos, 60% en las carnes y alrededor de un 90% en las verduras, solo en la sal y el azúcar de mesa no se encuentra.
Interviene en muchas de las funciones biológicas de los seres vivos, es su capacidad de transporte de sustancias, su capacidad de disolución o de mantener constituyentes en suspensión coloidal, estas funciones las cumple por mantenerse líquida dentro de un intervalo de temperaturas muy amplio.
Estas propiedades únicas del agua resultan de la manera en que moléculas de agua interactúan entre ellas. El agua inhibe o propaga diferentes reacciones químicas, enzimáticas o microbiológicas, aumentando o reduciendo el valor nutritivo y la calidad de los alimentos. El 70% del cuerpo humano es agua, y aproximadamente se requiere de 2500 cc de agua diarios, para realizar todas las funciones biológicas adecuadamente. Entre las fuentes de agua para el ser humano destacamos los líquidos que se ingieren, el agua contenida en los alimentos con una proporción variable y el agua que se forma a través de reacciones y combustión de alimentos.

4 comentarios:

Brigitte dijo...

Qué interesante lo que escribes, aqui con el calor y el sudor necesitamos aun mas agua, y trato de hacer aguas florales o de fruta para cambiar un poco y hacer la bebida mas atractiva!

Anónimo dijo...

Casi se me olvidaba postear eso en mi blog. :D

González Luis dijo...

Si de cocinar se trata, el mezclar ingredientes y volver cada receta una verdadera obra es un gran logro. En apariencia y sabor. Pero la parte nutricional no debe dejarse de lado. Máxime al margen de la globalización y desiquilibrio de ingesta de alimentos prefabricados y químicos. Gracias por este aporte tan necesario a la vista de todo interesado en gastronomía.

Margot dijo...

Felicidades por tu premio Carlos.
Gracias por entrar en mi blog.
Yo también te he añadido al mio.
Yo valoro la presentación, la tuya es estupenda.
Besos
Margot
Ah! voy a poner unas fotos de Andorra, que me recordó a la tuya, quizas por las flores.