Dice la historia que la ensalada fue preparada por primera vez en el Hotel Caesar’s de Tijuana en el año 1940, un grupo de aviadores que allí se hospedaban, regresaron una noche tarde y al pedir algo de cenar, se les explicó que ya estaba cerrada la cocina y no había nada más que lechuga, ellos pidieron que les prepararan una simple ensalada, la que elaboró el Chef Livo Santini, basado en una vieja receta familiar que, su madre acostumbraba a hacerles en el lugar donde vivían que era en el sur de Italia, y resultó ser un manjar que los pilotos apreciaron y aplaudieron esa noche, por lo que la ensalada fue bautizada en esa ocasión como “Ensalada de los aviadores”. Posteriormente César Cardini, dueño del famoso hotel se nombró autor de la famosa “Ensalada César”, conservando su paternidad en forma profesional. Ahora esta no es la única historia de esta famosa ensalada, se dice que un 4 de julio de 1924, época de la Ley Seca, los estadounidenses de California viajaban a Tijuana a beber y en uno de los restaurante de esta ciudad propiedad de los hermanos Cardini ocurrió que el restaurante estaba con su carta bastante pobre y habiendo recibido a importantes comensales, Alessandro Cardini, hermano de César Cardini, resolvió improvisar con un poco de pan francés, lechuga romana, ajo, huevos y salsa inglesa, así se habría preparado por primera vez esta ensalada, en ese entonces no llevaba anchoas, era el contenido de extracto de anchoas de la salsa inglesa quien le agregaba ese sabor.
Pero hay más historia Julia Child, famosa cocinera americana en su libro Julia Child's Kitchen describe que ha comido esta ensalada en el Cardini's restaurant en 1924 siendo una niña.
Verdades y mentiras: el hotel fue inaugurado en el año 1930, Julia Chile la nombra en el año 1924 en su libro, cual es la verdad, no sabemos lo cierto que esta ensalada es un verdadero manjar.
Aquí la receta que les propongo:
Ingredientes:
1 unidad de lechuga romana
50 g de queso parmesano
75 g de croutons
Para el aderezo
1 diente de ajo
2 anchoas
Salsa inglesa c/n
30 cc de jugo de limón
Sal fina c/n
Pimienta blanca molida c/n
150 g de mayonesa
Salsa tabasco c/n
30 cc de aceto balsámico
50 g de queso parmesano
Mostaza de Dijon c/n
Preparación:
Cortar la lechuga a mano, incorporarle los croutons y el parmesano cortado en láminas, procesar el ajo con las anchoas y el jugo de limón, incorporarle la mayonesa y el resto de los ingredientes.
9 comentarios:
Hola Carlos!
Yo me sabía la primera historia que comentas!
Como sea, la ensalada César es muy rica... y aunque es una preparación que parece fácil, me ha tocado probarla en algunos restaurantes y sabe muy mal... Siempre hay que tener buena mano al hacer esta ensalada.
Y para mí es un hecho que debe llevar anchoas... ellas le dan un sabor especial al aderezo..
Saludos desde México!
Yo me cuestiono hoy en día el origen de muchas recetas de corte internacional. Los ingredientes pueden ser los mismos, pero siempre existe una técnica, cantidades y un "toque" que va a ser la diferencia.
Es una receta muy refrescante, así como la indicas se ve bien sabrosa.
Listo. A mis feeds (cuando tenga más tiempo te agregaré a mis linkcitos :P
Hola Carlos, interesante... lo bueno es que tenemos esa deliciosa ensalada para disfrutar!
SALUDOS!
Que bueno e tu blog ,tiene muchas informaciones que la verdad ,ni sabia el origen de la ensalada Cesar solo sé que me encanta y se hacen una infinidad de aderezos.Esta muy buena tu entrada
Conocia la historia de Tijuana. Es una ensalada que me encanta y si es buena y esta bien preparada, cosa que no siempre ocurre, no pienso pedirle su carnet de identidad.
Pero me encanta leer toda la información que aportas en tus escritos :)
Hola Carlos. Gracias por tu comentario. Yo ya conocía tu blog. Hace tiempo que lo visito. Me parece un blog muy interesante y con mucha personalidad. Seguiré visitándolo a menudo. Un saludo.
Rosa
Caesar salad
Acà va otra versiòn con la recea de la salsa que te faltò:
Tiempo de preparación: 15 min
Tipo: vegetariana
Ingredientes de la receta:
Lechuga romana
Un diente de Ajo
7 filetes de Anchoa,
Aceite,
Zumo de un Limón,
Una cucharadita de Mostaza
Una cucharadita de Salsa perrins,
Queso parmesano rallado,
Crotones.
Salsa:
Poner en la trituradora o procesadora de alimentos el ajo, los filetes
de anchoa, la mostaza y la salsa Perrins y triturar hasta dejar
una pasta fina. Luego añadir el zumo del limón y volver a triturar.
Al final, añadir el aceite poco a poco hasta que que quede un aliño
fino y el parmesano rallado al gusto (más o menos según lo que nos guste).
La salsa ya estará hecha.
Ensalada:
Disponer las hojas de lechuga limpias y cortadas a trozos grandes
en cada plato, añadir la salsa por encima y los crotones
(pan cortado a trocitos y horneado hasta que quede crujiente,
unos 6 ó 7 minutos a 180 grados centrígrados).
Si se quiere adornar más el plato, se pueden cortar virutas
de queso parmesano y añadirlas encima de todo.
Salsear bastante la lechuga para que quede el plato más gustoso.
Disfrutenla...¡¡¡
si le has dicho embustera a Julia Child!..........Los que se fueron los de la fecha de innaguracion del hotel............jejejejejejeje
Publicar un comentario