7/08/2007

Medias lunas de manteca parte 1


Ingredientes:
Amasijo
Azúcar 180 g
Huevo 110 g
Sal fina 20 g
Miel 30 g
Esencia de vainilla c/n
Levadura fresca 50 g
Leche 450 cc
Harina 0000 1 kg
Empaste
Harina 0000 50 g
Manteca 400 g
Preparación:
Amasijo
Disolver la levadura en 1/3 del total de la leche. En un bol mezclar el resto de la leche, el azúcar, la sal, la miel, los huevos y la esencia. Agregar la harina y amasar.
Mezclar hasta que se forme una masa suave y homogénea.
Empaste
Mezclar la manteca con el harina y conservar esta mezcla a 17° C. Esta temperatura me va a servir para que el empaste se distribuya en forma más pareja por eso es importante que la manteca no esté muy fría.
Armado
Estirar la masa a palote a 2 cm de espesor. Colocar el empaste en el medio (la manteca a 17° C), cerrar y dar una vuelta simple. Llevar dos horas a frío y dar otra vuelta simple. Llevar a frío dos horas más y dar otra vuelta simple. Refrigerar 24 horas y dar otra vuelta simple.
Total: 4 vueltas simples.
Estirar a: 5 mm de espesor. Cortar las diferentes piezas y dar formas. Estibar ordenadamente en placas enmantecadas. Pintar con doradura (partes iguales de leche y huevo), dejar fermentar y decorar. Hornear a 220° C de 12 a 15 minutos. Cuando salen del horno pintar con almíbar.

5 comentarios:

Mei dijo...

que quiere decir dar una vuelta simple?

Carlos dijo...

Hola Yana me gustaría responderte en tu blog pero tengo el acceso denegado, la vuelta simole se refiere al hojaldre de la masa es lo que ves en la cuarto recruado de la foto, espero haber podido ayudarte.

Anónimo dijo...

HOLA CARLOS, TENGO UNAS PREGUNTAS: CUANTO TIEMPO DEBE QUEDAR EN REPOSO LA MASA ? EN LAS PRIMERAS FOTOS CUANDO PONES EL EMPASTEY FORMAS ESE PAQUETE Y LO CIERRA Y ANTES DE DAR LA VUELTA SIMPLE DEBES APLASTARLO CON EL PALO DE AMASAR ANTES DE DAR LA PRIMERA VUELTA ??
OJALA PUEDAS AYUDARME ES QUE NUNCA ME SALIERON

Carlos dijo...

Hola Mariana, cuando colocas el empaste en el amasijo das la primer vuelta lo llevas a la heladera sin estirar siempre se estira cuando sale de la heladera.
Suerte.

Patricia Chisholm dijo...

Buenas! Hice tu receta y me salieron unas medias lunas pequeñitas y me gustaria saber si es que son así o ha tenido que ver algo con la levadura. Puse levadura de panaderia pero no la fresca puede ser por eso o porque? O es que son medias lunas peques-medianas.
Un beso y muchas gracias por todas tus recetas!!! =)