8/26/2007

La tortilla francesa u omelette una breve historia


La tortilla francesa u omelette es un plato elaborado con huevo batido y cocinado con manteca o aceite de oliva, dependiendo de la zona, en una sartén. En realidad es una tortilla de huevo que se sirve como acompañamiento o entrante. La forma que adquiere durante el cocinado es similar al de una hoja redonda y luego plegada. La versatilidad de este plato es tan grande que existen innumerables variaciones. El origen de la expresión "tortilla francesa" difiere del pensamiento generalizado, según el cual este plato proviene de Francia. Tiene su origen en España durante la Guerra de la Independencia. Con los bloqueos empezaron a escasear algunos alimentos, incluyendo las papas, ingrediente necesario para elaborar una tortilla española. Es así como se empezaron a elaborar tortillas simples, sin papas, que el pueblo denominó a modo jocoso "tortilla francesa".
Su preparación es muy sencilla fundir la manteca en una sartén, volcar en ella los huevos, mezclar con una espátula o batidor de teflón hasta que empiece a coagular, relleno el que guste, yo la hice con salame picado, replegar los bordes del omelette hacia su centro, darlo vuelta y volcarlo en un plato.
En su libro Huevos, Michel Roux dice: Las tortillas son fáciles de hacer y de digerir, se preparan rápidamente, y son perfectas para una comida de plato único. Dependiendo del gusto, la tortilla puede cocinarse bien hecha, jugosa o cruda en el centro, que es como a mí gusta. Desde mi punto de vista, su color debería ser un dorado muy claro. Algunos prefieren un tono más oscuro y a otros les gustan las tortillas muy pálidas (yo las llamo «anémicas»). También es posible hacer una tortilla solo de claras. Mi definición favorita de la tortilla perfecta (tomada de Mlle. Cécile de Rothschild) es equilibrada en todos los aspectos, con solo un toque de color, delicada al tacto, blanda y suave.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

olá,carlos que blog maravilhoso!!!!!!pois esta recheado de coisas boas !!!!!!!!passei aqui pela, primeira vez e fique delisiada com o seu blog.vou passar mais vezes!!!!! se poder passar pelo meu blog e deixar a sua opinião eu agradecia.PARABENS PELO MARAVILHOSO BLOG QUE TEM!!!!!!!!!SANDRA BEIJINHOS

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

A mi me gustan con perejil y hechas en aceite templado, poco a poco. Queda el huevo meloso por dentro.

También me chiflan las tortillas de queso, de chorizo.....

Tienen la ventaja de que son más fáciles de digerir que las de patatas, e ideales para estómagos delicados.

Por supuesto, siempre uso aceite de oliva virgen. Es el toque especial de la cocina española y me apunto

Sylvia dijo...

Me encantan las omelettes, siempre que no sé o no tengo muchas ganas de comer es a ellas a las que recurro.

Brisa de Amor dijo...

Hola carlos!

despues de leerte voy a probar si me salen alguna vez bien... siempre termino rompiendolas ufff.
me encantan en todas sus variedades al igual que los omelettes.

Un beso desde argentina

kali dijo...

...me encanta pasarme por tu blog...siempre aprendo algo nuevo...¿has provado la tortilla de cebolla?...tiene un saborcito dulzón muy agradable :)
:* Kali.

Anónimo dijo...

bravo !!!

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

y la tortilla de patatas usando chayote es genial

Margarita dijo...

Hay que ver como somo los españoles, que poco nos cuesta poner coletillas a las cosas, tortilla "francesa", da igual quienes fueron los primeros en hacerlas, pero que sencillez de plato, y cuando está bien hecha, que rica.

González Luis dijo...

HolaCarlos. Gracias x visitar mi cocina. De tu blog me parece muy importante no solo ver recetas, sino también aprender del mismo.
Te cuento que inicié con mi blog apenas este año y ya pronto tendré las fotografías tomadas de mi propia cámara, mientras son bajadas algunas de la red. Estaré por aquí nuevamente. Saludos.

Anónimo dijo...

Mi preferida es tortilla con cebollino... ahhh por fin me entero de donde viene el nombre tortilla francesa...