8/04/2007

Para saber un poco más del champiñón (Agaricus bisporus)

HEMC 14 La Fungí cultura es la cría racional, y bajo condiciones controladas de los hongos comestibles. En los últimos años se ha dado a nivel mundial un enorme desarrollo del cultivo comercial de champiñones, una especie particular de hongos de sombrero, conocidos también como Champiñones de París. Este nombre le ha sido otorgado porque fue precisamente en Francia donde se comenzó a producirlos en tiempos del rey Luis XIV, para el consumo de la corte y se retomó con alentadores resultados alrededor de 1860, en las cercanías de la capital francesa. Varios países europeos, especialmente Holanda también se dedicaron a estudiar los métodos más eficientes de cultivar los hongos de sombrero con destino al consumo ya extendido a la burguesía del Viejo Continente. Con el tiempo Alemania e Inglaterra se sumaron en las investigaciones para optimizar el modo de obtener este preciado alimento. Actualmente, sin embargo son China y Estados Unidos los países que están a la cabeza de la producción mundial de champiñones, que alcanza a 2,96 millones de toneladas. El consumo a nivel internacional per cápita de este tipo de hongos es de 0,44 Kg., incrementándose un 3,8 % anualmente. Esta actividad, puede ser desarrollada a nivel industrial (para comercializar la producción), o bien para consumo familiar, mejorando la dieta y la economía del hogar. Nombre común o vulgar: Champiñón, Champiñones, Champignon, Seta de París.
Nombre científico o latino: Agaricus bisporus
Descripción del Champiñón:
El champiñón es un hongo formado por un sombrero de forma semiesférica o plana y pie cilíndrico, normalmente blanco. Sombrero de 5 a 12 cm de diámetro, inicialmente hemisférico que luego pasa a plano-convexo. Cutícula blanca con fibrillas y escamitas más oscuras, pasa a color cremoso en la madurez. Láminas desiguales, rosa al principio que pasan a marrón chocolate. Pie cilíndrico blanco con anillo en la parte superior que se desintegra fácilmente. Esporada marrón chocolate. Carne blanca con tonos rosados al corte, de sabor agradable y olor poco perceptible. Entre las laminillas están las esporas, aunque el champiñón comercial se reproduce por unas hifas blancas (masas algodonosas) existentes en el suelo, que constituyen el denominado micelio del hongo, de donde arranca el pedúnculo. El champiñón no tiene clorofila y vive como saprofito en el estiércol en descomposición.
Ventajas nutricionales del champiñón
Cada 100 gramos contiene:

Los champignones están aconsejados en dietas bajas calorías, sodio y colesterol.
Cuenta con: alto contenido de proteínas, minerales y vitaminas. Bajo contenido de materia grasa. Para que no pierdan su aspecto, sabor y olor, pueden rociarse con limón, ya que su carne, en contacto con el aire se oxida. Para una mejor conservación nunca colocarlos en la heladera envueltos en bolsas de plástico ni en cajas de telgopor.

4 comentarios:

Margarita dijo...

Bueno, bueno, con explicaciones como esta uno no necesita enciclopedias, estupendo, ya se un poco más de esta setilla con sombrero :)

Sylvia dijo...

Muy buena entrada me parecio muy interesante tu aporte sobre los valores nutricionales del champignon

Ceci's Photography dijo...

Excelente Explicacion a mi me encantan los Champinones que bueno saber todo acerca de ellos ..gracias Carlos
Besos.

Caminar sin gluten dijo...

Muchas gracias por tus explicaciones, sobre esta seta que nos gusta tanto.

Un saludos,

Ana y Víctor.