11/19/2007

Lemon pie


Ingredientes
Para la masa sablée
110 g de azúcar impalpable
Esencia de vainilla c/n
250 g de harina
150 g de manteca
3 yemas

Ralladura de limón
Para el relleno de limón
60 g de almidón de maíz
200 g de azúcar
200 cc de jugo de limón
500 cc de leche
50 g de manteca
Ralladura de 1 limón
4 yemas
Para el merengue suizo
150 g de azúcar
4 claras
Jugo de limón c/n
Preparación:
Para la masa sablée
Colocar en una procesadora la harina junto con el azúcar impalpable y la manteca fría previamente cortada en cubitos, luego procesar hasta obtener un arenado, una vez obtenido el arenado agregar las yemas, la esencia de vainilla y la ralladura de limón, procesar nuevamente sólo hasta obtener una masa homogénea, cubrir la masa con papel film y dejar descansar por lo menos 1 hora en frío para obtener de esta masa blanda y pegajosa una que pueda estirarse fácilmente, una vez fría la masa, formar un bollo, espolvorear la mesada con harina y con la ayuda de un palo de amasar estirar la masa girándola 45º para lograr un círculo perfecto de 4mm de espesor, cada vez que sea necesario despegar la masa de la mesada, utilizar una espátula metálica, para el moldeado o fonzado, enrollar la masa estirada en el palo de amasar y desenrollar sobre la tartera, luego forzar la masa a copiar la forma del molde, sobre todo el ángulo entre el fondo de la tartera y sus bordes, para que durante la cocción los bordes de la tarta no se encojan, cortar los sobrantes de masa y deje descansar en frío durante 30 minutos antes de cocinarla para que la masa no pierda la forma durante la cocción.
Para el relleno de limón
Colocar en una olla la leche con la mitad de azúcar y llevar a fuego, colocar el almidón de maíz previamente tamizado en un bol junto con el resto de azúcar, las yemas, el jugo y la ralladura de limón, y la mitad de la leche caliente, mezclar y dejar en el fuego la otra mitad, cuando el resto de la leche hierva, verter la mezcla de yemas sobre esta, cocinar y mezclar continuamente y una vez que rompa nuevamente el hervor cocinar durante 1 minuto más hasta que espese, retirar del fuego y agregar la manteca, mezclar y dejar entibiar.
Para el merengue suizo
Calentar sobre un baño maría las claras con el azúcar hasta 45° C sin dejar de revolver, luego retirar del fuego y batir hasta formar picos firmes, agregar un chorrito de jugo de limón que solo contribuirá dejando al merengue más blanco y brilloso.
Para el armado Pinchar la tarta ya fría con un tenedor para que la masa no se hinche, luego cubrir con papel aluminio copiando la forma de la masa y llenar el molde con bolitas de cerámica o porotos, (el peso extra evitará que la masa se deforme en el horneado), cocinar en horno precalentado a 170º C durante 15 minutos, hasta que tome un color levemente tostado, retirar y dejar enfriar, una vez tibio el relleno de limón volcar sobre la tarta, dejar enfriar y cubrir el relleno de limón con el merengue.
Presentación
Espolvorear el merengue con azúcar y quemar con un soplete.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Carlos muy clara la explicacion de la receta, hay alguna otra forma de hacer la crema de limon que no sea esta que nos mostras?
Desde ya muchas gracias.

Martunis dijo...

Espectacular Carlos!!!! Realmente espectacular!!!!

anadelicias dijo...

Sencillamente espectacular!!!!!!!!! Con lo que a mi me gustan las tartas de limón, son muy refrescantes. Me copio tu receta, tiene algunas variaciones con respecto a la mia y quiero probarlas.

AH! pasate por mi blog cuando tengas un ratito, te he concedido un premio.

Besos.

Ana.

Eowyn dijo...

Me encanta, me la copio. Te ha quedado genial...

Un saludo

Carlos dijo...

Sergio me gustaría contestarte a travéz de tu blog pero me aparece una nota que dice: el perfil de Blogger que solicitó no se puede mostrar. Muchos usuarios de Blogger aún no han optado por compartir públicamente su perfil,por eso te contesto por acá espero que lo leas, te cuento con más o menos variantes hay muchas cremas de limón si buscas en internet seguramente debe haber, un abrazo.
Carlos

Adi dijo...

Bocato di Cardinale!! y la pinta, de película...
Tú sigue así, que nosotras nos aprovecharemos todo lo que podamos de tus recetas... aunque dándote el crédito que mereces.
Besitos desde Mallorca.

nieves dijo...

Doy fé de que el Lemon pie está delicioso, yo lo hago como postre refrescante, y siempre gusta. Te quedo precioso.

Desde mi Atalaya dijo...

Carlos que rico pie, y la crema te ha quedado de sueño, mas aun el merengue...mmmmm....le daria un buen mordisco!!!

Un beso,
Soraya

Mikel dijo...

fantástica la tarta de limón y el blog.. eso si.. me pido un trozo de tarta pero sin merengue que es algo con lo que no puedoo jajaj.. yo siempre las hago caramelizadas..
enhorabuena y gracias por pasarte por mi bló..

González Luis dijo...

Cada vez que veo resultados como el que muestra la fotografía de tu Lemon pie, siento que debo darte un premio. Excelente. Por supuesto que el toque del limón resalta de esa forma en la crema.

Javier Vega dijo...

Voy a tener que dejar de visitarte.....estoy engordando demasiado....pero es que se ven tan deliciosas!!!... que leches!!! aquí estaré....

Salu2

Caminar sin gluten dijo...

Exquisita receta y excelente presentación… tendremos algún día que adaptarla al “mundo si gluten”.

Gracias por tus comentarios en nuestro blog.

Un abrazo.

Ana y Víctor.

Gemma dijo...

Gracias por tus comentarios en mi blog :)
Este pastel de limon tienen una pinta espectacular!